Resumen del Encuentro Nacional de Estudiantes de Física y el COFIS
Autor: José Manuel Uría, colegiado nº 3301
Del 26 al 29 de julio se celebró en Oviedo el Encuentro Nacional de Estudiantes de Física organizado por el Grupo de Estudiantes de la Real Sociedad Española de Física. El Colegio Oficial de Físicos colaboró con la realización de este evento dentro de la categoría de colaboradores plata, tal y como os adelantamos en esta noticia. Como delegado territorial en el Principado de Asturias también colaboré con algunas de las actividades realizadas. Esto me ha permitido asistir a una parte significativa de las actividades realizadas en base a lo cual desarrollaré esta breve crónica.
Se trata del primer encuentro de este tipo en su edición de 2023 pero ya ha apuntado maneras y ha establecido un nivel muy alto tanto en lo que respecta a la calidad de la organización como con respecto al nivel de asistencia. Una de los aspectos más positivos del encuentro ha sido el perfecto balance entre los diferentes sabores de una actividad de este tipo. Dentro del programa se desarrollaron actividades lúdicas propias de un entorno de estudiantes universitarios, otras enfocadas a la realización de networking entre los grupos de estudiantes de los diferentes centros, y un más que interesante programa científico y cultural. Ha habido espacio para las ponencias más sólidas con la presencia inaugural de un Premio Nobel de Física, un panel de charlas de divulgadores científicos de gran entidad, charlas centradas en el emprendimiento, y una final por parte de uno de los fundadores de unas de las empresas tecnológicas con mayor proyección internacional en las tecnologías cuánticas. Ha sido todo un acierto el importante peso de la divulgación ya que es una faceta que se asocia con lo que debería ser la obligación, como bien indicó Sergio Palacios en su magnífica charla, de todo profesional del ámbito académico y científico.
Pero también se dedicó bastante espacio al aspecto de la búsqueda de empleo, el conocimiento del mundo de las empresas y el emprendimiento como una opción más. Destaco la feria de empresas en la que tuve el placer de participar en la que los alumnos pudieron conocer de primera mano las actividades de empresas de primer nivel y tener una idea de diferentes salidas profesionales. A este tipo de actividades suelo acudir con bastantes expectativas ya que la experiencia me ha demostrado que el interés de los estudiantes de todos los niveles por estas cuestiones es máximo. Realmente fue el caso y espero que hayan sacado provecho de esa actividad tan importante y que deberá mantenerse en futuras ediciones de los encuentros.
El componente científico también ocupó un lugar destacado con un concurso de pósteres y otro de presentaciones sobre los diferentes trabajos de los participantes. Para este último tuve el honor de ser uno de los jurados y tengo que expresar que fue más que grato comprobar el gran nivel en lo que respecta a la calidad de los trabajos presentados. Como es lógico no todos los participantes presentaron las mismas habilidades expositivas. Un hecho que muestra la importancia de plantear esta clase de actividades para el desarrollo de aptitudes que serán importantes en el ámbito académico pero que lo son mucho más en el del mundo de la empresa. Pero quiero destacar que todos los temas presentados tenían el mayor interesante científico, y en algunos casos aplicaciones importantes, y la calidad general del material presentado, y no me importa polemizar en este asunto, fue más elevada que en algunos congresos profesionales. Así que la elección fue realmente muy difícil para el jurado, hasta el punto de que una vez establecidas dos finalistas y con unas puntuaciones muy ajustadas, se decidió el resultado por una votación popular entre los asistentes.
Sobre esto último he de indicar que el compañerismo mostrado por las finalistas, todos los participantes entre sí, e incluso las muestras de afecto demostraron con claridad que el objetivo fundamental del encuentro se cumplió con creces. La creación de nuevos contactos, vínculos académicos, profesionales, y desde luego personales, que seguramente en el futuro van a generar colaboraciones científicas y empresariales de primer nivel. Aquí está la cantera para futuros Premios Nobel de Física y proyectos de éxito. Debo insistir en el buen ambiente que se respiraba en todo momento y la sensación de conexión y piña. Tanto que en los actos de clausura se podía percibir la emoción por la finalización del evento entre todos los participantes.
Por todo lo expuesto, desde el Colegio Oficial de Físicos no podemos hacer otra cosa que felicitar al Grupo de Estudiantes de la Real Sociedad Española de Física y al comité local de organización del evento por el excelente trabajo realizado. Dar la bienvenida a una iniciativa que abre una nueva vía para el desarrollo y promoción en la sociedad de nuestra profesión. Y desear que sea el primero entre muchos encuentros de estudiantes de nuestra disciplina científica con éxito y excelencia organizativa en todas sus ediciones en diferentes sedes del territorio nacional.
Podéis ver más imágenes en la página del ENEF.
Más noticias en la web.
Sobre el autor:
La trayectoria académica y profesional de José Manuel Uría se ha desarrollado en torno al modelado de procesos físicos complejos. Tras obtener la licenciatura de Física Fundamental obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Oviedo en un programa de doctorado de Fluidomecánica y Termotecnia. En la actualidad se dedico al desarrollo de proyectos de ciencia de datos y modelización en diferentes ámbitos de aplicación. En este momento y como CTO de Uriaxait S. L. está trabajando en proyectos vinculados con el arte rupestre y el patrimonio industrial. También desarrollando algunos de energías renovables. En su otra faceta de escritor he publicado varios libros de ensayo y divulgación científica. Explorando en ellos la interacción de la física con otros contextos culturales.
En su otra faceta de escritor ha publicado varios libros de ensayo y divulgación científica. Explorando en ellos la interacción de la física con otros contextos culturales.