Bienvenidos al COFIS
El Colegio Oficial de Físicos es una entidad relativamente joven dentro del ámbito de los colegios profesionales. Se creó en 1976 con el objeto de defender los intereses de los colegiados en el desarrollo de su actividad laboral y de proyectar la figura del físico a parcelas ajenas a la enseñanza o la investigación (áreas a las que tradicionalmente se asocia la labor de los físicos) para profundizar en sectores como la informática, las comunicaciones, la medicina, la óptica, el medio ambiente, la estadística, la energía, etc.
La formación universitaria de un físico es amplia y abarca diferentes disciplinas, las citadas anteriormente y muchas más. El físico está cualificado para desempeñar trabajos en los más variados sectores pues la modelización de sistemas es algo intrínseco a todos los ámbitos, independientemente de las variables a modelizar (los mercados financieros, los sistemas de transporte de viajeros o los fenómenos meteorológicos). Lo mismo ocurre con la metrología o ciencia de la medida, que incluye la calibración de aparatos o los sistemas de control (en industrias o en hospitales).
La versatilidad de nuestra formación hace que nuestro colectivo se encuentre disperso en multitud de sectores, allí donde la sociedad lo necesita, y que en ocasiones el Colegio deba trabajar duramente para que se le reconozcan las competencias que su preparación y su capacidad le otorgan.
Ello siempre desde la colaboración con otras profesiones, pues debemos adaptarnos a las necesidades de la sociedad actual que requiere equipos multidisciplinares que integren a especialistas de muy diversos ámbitos. ¿Quién puede dudar del interés de aunar esfuerzos entre la física y la biología o entre la física y la arquitectura, por ejemplo?
En este sentido, el papel de los colegios debe evolucionar para, desde la colaboración interprofesional, ofrecer a la sociedad un servicio que demanda del colectivo profesional, para trabajar en favor del desarrollo de proyectos de interés común para todos.
Consciente del déficit de cultura científica en nuestro país y de la decadencia de vocaciones en ciencias experimentales, otro de los objetivos fundamentales del Colegio Oficial de Físicos es contribuir a la divulgación de la Ciencia, y de la Física en particular.
Objeto social
El Colegio Oficial de Físicos es una entidad sin ánimo lucrativo constituida como corporación de derecho público de interés general, creado por Ley 34/1976, y reconocido por el Estado para la representación en exclusiva del colectivo profesional*
*Ley de Colegios Profesionales (y artículo 36 de la Constitución Española).
Misión
La representación del colectivo de los físicos en España, la ordenación de su ejercicio profesional, la defensa de los intereses de la profesión regulada del físico y velar por el cumplimiento de los deberes profesionales y deontológicos.
Fines
- Ordenación del ejercicio de la profesión regulada de físico en España
- Defensa de los intereses de la profesión
- Representación institucional exclusiva de la profesión de físico
- Protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados
No ha sido un camino fácil, sin embargo, a lo largo de estos cuarenta años el Colegio se ha ido modernizando hasta llegar a ser lo que es hoy. Nuestra entidad dispone de un apreciable número de colegiados a los que presta asesoramiento profesional y jurídico. Edita un boletín mensual y una revista dedicada a distintos temas, de interés y actualidad, relacionados con la Física. Gestiona una bolsa de empleo, especialmente dedicada a aquellos colegiados que demandan su primer empleo. Mantiene relaciones con instituciones políticas, económicas y científicas, tanto de España como del extranjero.
Tecnologías de la información y de las comunicaciones, medio ambiente, física médica… son sectores de plena actualidad por los que el Colegio ha apostado consciente de que la profesión del físico es amplia tanto en sectores como en funciones. La figura del físico dedicado a la enseñanza y a la investigación ha reportado gran prestigio a nuestro colectivo, pero también ha sido un tópico extendido en nuestra sociedad que no ha ayudado a los físicos a encontrar un puesto de trabajo en sectores tradicionalmente ocupados por otros tipos de profesionales. El Colegio ha hecho un gran esfuerzo para promocionar estos aspectos.
Nuestros planes de futuro pasan por seguir mejorando en todos los aspectos posibles. Queremos trabajar para que la Ciencia, en general, y la Física, en particular, consigan ser modelos de conocimiento y desarrollo. Con ello conseguiremos, sin duda, aumentar la presencia de los físicos en nuestra sociedad; pues si bien es cierto que nuestro colectivo necesita esa presencia, no lo es menos que la sociedad nos necesita a su vez. Para conseguir este objetivo, el Colegio tiene la voluntad de integrar en su entorno al mayor número posible de instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas relacionadas con la Física, destacando a las facultades de Física de España.