Día Internacional de la Mujer 2024

Día Internacional de la Mujer 2024

Conmemoración del Día de la Mujer  2024 desde el Colegio Oficial de Físicos, analizamos las actividades del Colegio para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en el campo de la Física.

 

Desde el Colegio Oficial de Físicos el compromiso con la igualdad de género es total, y es por eso que queremos conmemorar este 8 de marzo Día de la Mujer dedicando un espacio en nuestra plataforma para reivindicar el papel de la mujer en la Ciencia, y en concreto, en el campo de la Física.

 

El pasado 11 de febrero se celebró el Día de la Mujer en la Ciencia, por el que se publicó un artículo (al que se puede acceder pinchando aquí) en el que ahondamos en el tema y analizamos los datos que respaldan que la igualdad entre las mujeres y los hombres aún no es una realidad. El COFIS se compromete a luchar por la visibilización de la mujer en la Ciencia mediante el uso de un lenguaje más inclusivo en sus publicaciones oficiales, así como la conmemoración pública de los logros de sus colegiadas.

 

De igual forma, el COFIS ha firmado un «Acuerdo de colaboración en materia de prevención del acoso sexual, por razón de sexo y laboral y de la violencia de género» con el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España (CGCGSE) y con la Asociación Profesional Nacional de Especialistas en Género, Igualdad, Acoso y Violencia de Género (APREGEN). Este acuerdo tiene el objetivo de la colaboración en la prevención y detección del acoso, así como coordinar la organización y difusión de las campañas de sensibilización de todas las clases de violencia y del acoso que promueve APREGEN. El presidente anterior del COFIS, Gonzalo Echagüe, asistió al acto de la firma el 2 de marzo de 2021 en la sede del CGCOGE, donde firmaron convenios análogos los colegios de Químicos, Geólogos y Biólogos, como acción coordinada por los colectivos profesionales científico-técnicos.

mujeres

 

 

 

 

En años pasados ya se inició la tendencia que se pretende continuar de organizar jornadas divulgativas en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizada por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, en el que las ponentes tuvieron la oportunidad de contar su experiencia como profesionales de distintos campos de la Física.

 

En definitiva, el COFIS se quiere posicionar a favor de una Ciencia con igualdad de oportunidades independientemente del género y continuará impulsando actividades que promuevan la igualdad de género.

 

Si estás interesado en leer más noticias como estas puedes encontrarlas pinchando aquí.