El Colegio Oficial de Físicos informa a todos los colegiados que a partir del lunes 9 de enero se pasará al cobro la cuota de 70 € correspondiente al primer semestre del año 2023. Para evitar incómodas devoluciones de recibos, se indica que la denominación del ordenante del cobro puede mostrase como “COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN CIENCIAS FÍSICAS” (o alguna forma abreviada de esta).
Se recuerdan a continuación las circunstancias particulares que podrían afectar:
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- DESEMPLEO: Los colegiados desempleados tienen derecho a reducción del 50 % (artículo 53 del Reglamento de Régimen Interior). Para beneficiarse de la reducción se debe justificar esta circunstancia cada semestre con el correspondiente certificado del servicio público de empleo o documento DARDE con fecha actualizada.
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- JUBILACIÓN: Los colegiados jubilados que tengan más de 65 años están exentos de cuota (artículo 54 del Reglamento de Régimen Interior), por lo que no se les pasará al cobro ningún recibo salvo que voluntariamente sigan abonándola. Para beneficiarse de la exención basta justificar esta circunstancia una sola vez sin que sea necesario reiterarla cada semestre. Esta reducción se aplica también a colegiados que, sin haber cumplido 65 años, sean pensionistas a causa de una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
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- EXTRANJERO: En caso de presentarse alguna dificultad para la emisión del recibo, el colegio se pondría en contacto con los colegiados residentes en el extranjero cuya cuenta bancaria se encuentre también en el extranjero.
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- CAMBIO DE CUENTA: Es importante que quienes hayan modificado sus datos bancarios desde el último cobro hace seis meses lo comuniquen con el fin de evitar incómodas devoluciones de recibos. Para ello se puede hacer uso del siguiente formulario.
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El plazo para comunicar cualquiera de estas circunstancias será hasta el martes 3 de enero contactando con María Fernández a través de la dirección administracion@cofis.es o el teléfono 91 447 06 77.
Se recuerda a los colegiados la conveniencia de mantener actualizados sus datos de contacto para poder incluirlos en la delegación territorial que corresponda. En particular, esto es imprescindible en el caso de residir en Navarra para que el colegio lo pueda comunicar a comienzos de año al Gobierno de Navarra a efectos de la desgravación de la cuota en la próxima declaración de la Renta.
Finalmente, se recuerda la importancia de mantener actualizados los títulos académicos, especialmente en el caso de poseer la especialidad sanitaria de Radiofísica Hospitalaria, dado que el Instituto Nacional de Estadística requiere anualmente al colegio el número de estos especialistas por cada comunidad autónoma. Para comprobar si los títulos constan ya en el colegio se puede consultar el listado de colegiados.