Física… ¿y ahora qué? Ciencia de datos

El Colegio Oficial de Físicos colabora en el ciclo de orientación laboral «Física… ¿y ahora qué?» que organiza el Grupo de Estudiantes de la Real Sociedad Española de Física (RSEF). En este ciclo participan diversos invitados para dar visibilidad a la multitud de salidas profesionales que tiene la titulación de Física, desde la empresa hasta la investigación científica y el sector público. Estas charlas gratuitas están especialmente indicadas para estudiantes de grado y máster en Física, titulados recientes en Física, colegiados del COFIS y socios de la RSEF, aunque también pueden atraer a profesores e investigadores y público interesado en general.

En la primera charla del ciclo, que se celebró el pasado 21 de noviembre, participó Luis Eduardo Paniagua Martín (col. 5083), recientemente nombrado delegado del COFIS en Extremadura, para explicar su experiencia a través del mundo empresarial y, más en particular, dentro del campo de la ciencia de datos. Luis Paniagua es graduado en Física por la Universidad de Extremadura y ejerce como Científico de Datos en Experis ManpowerGroup, empresa multinacional dedicada a la gestión del talento profesional especializado, y trabaja directamente con Telefónica en diversos proyectos de alto impacto y valor para esta empresa.

En su charla, seguida por 160 personas a través de la aplicación Google Meet, comentó el camino de su experiencia profesional explicando que este proceso no es algo lineal y sencillo, sino que, más bien, hay que crear, buscar y encontrar aquellas oportunidades laborales a las que uno está dispuesto a dedicarse y aprovecharlas para tomar ese primer contacto: «Para rectificar, en la etapa en la que acabamos de graduarnos, porque un determinado trabajo que creíamos que nos iba a apasionar pero que resulta que no… siempre hay tiempo. Hay que seguir probando».

Después explicó los tres pilares fundamentales que dan forma a un Científico de Datos y la ventaja que tiene el Físico para construirlos y poder desenvolverse sin problemas con el tiempo: alto conocimiento en matemática, estadística y ciencias puras; programación y dominio de la informática; y conocimiento especializado en cierto sector a trabajar. Pasando por cada uno de ellos, argumentó que un físico tiene las capacidades básicas y necesarias para poder trabajar y entender todos los algoritmos existentes dentro del campo del machine learning (o «aprendizaje automático») y de la inteligencia artificial, así como la capacidad de desarrollarlos y aplicarlos directamente en entornos productivos o en el mundo empresarial. Y, finalmente, de especializarse en el sector que le da forma a través de los datos con los que trabaja, como puede ser en el sector energético, en telecomunicaciones o en banca y seguros.

La charla terminó con la explicación de tres ejemplos específicos de proyectos con los que ha trabajado y trabaja actualmente en Telefónica: desde la clasificación de diferentes estados de antenas en la isla de Gran Canaria (sanas, baja eficiencia espectral y congestionadas), pasando por la creación de metodologías que ayudan a detectar números de teléfonos fraudulentos, hasta cálculos de índices de experiencia de usuario para los dispositivos móviles que llevamos todos en el bolsillo, en cuanto a la calidad de la señal se refiere.

En definitiva, una charla que procuró a los alumnos recién graduados una visión de la figura del Físico y su experiencia desde el amplio sector de la ciencia de datos y una muestra del apoyo que presta el Colegio Oficial de Físicos a las nuevas generaciones de profesionales.