La Radiofísica Hospitalaria es en la actualidad una especialidad sanitaria bien desarrollada y ampliamente aceptada en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que tiene su origen en el uso de las radiaciones en medicina.

La aplicación de las radiaciones en los exámenes y tratamientos médicos, unido a la complejidad de la tecnología utilizada, crean la necesidad de que el Sistema Sanitario cuente con especialistas que acrediten conocimientos en Física de las Radiaciones, superiores a los que sobre esta materia tienen los profesionales tradicionalmente implicados en la asistencia sanitaria.

Por ello, el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada crea y regula la obtención del titulo oficial de Especialista en Radiofísica Hospitalaria, a partir de una formación reglada de postgrado, de naturaleza teórico-practica, siendo imprescindible desarrollar los aspectos prácticos a través de un sistema de residencia en hospitales. El periodo formativo es de tres años ininterrumpidos.

Para acceder a las distintas unidades docentes acreditadas para la formación de especialistas en Radiofísica Hospitalaria es necesario superar una prueba de ámbito estatal que selecciona a los aspirantes. La oferta de plazas se elabora anualmente teniendo en cuenta la capacidad de las distintas unidades acreditadas, las disponibilidades presupuestarias y las necesidades sociales de profesionales formados en Radiofísica Hospitalaria y se publica en el Boletín Oficial del Estado.

El examen de acceso a la especialidad de Radiofísica Hospitalaria no tiene un programa específico. Se trata de un examen tipo cuestionario en el que se recorren todos los aspectos de la física sin preferencia predeterminada por ninguno en especial. Para facilitar su preparación el Colegio ha preparado una selección bibliográfica.

1

Información sobre convocatorias

La convocatoria de acceso a la formación especializada en Radiofísica Hospitalaria depende del Ministerio de Sanidad, que la publica cada año en el Boletín Oficial del Estado. En la convocatoria se detallan los plazos de presentación de solicitudes, el modo de presentación de éstas, la oferta de plazas, el pago de las tasas de examen, etc.

3

Academias de preparación

El Colegio ha suscrito convenios de colaboración con distintas academias de preparación para el examen de acceso a la especialidad de Radiofísica Hospitalaria con el fin de ofrecer descuentos a los colegiados.

4

Exámenes anteriores

El Colegio ha recopilado los exámenes de las convocatorias celebradas desde 1993 hasta la fecha con sus soluciones. Están disponibles para los colegiados en el enlace indicado abajo (requiere usuario y contraseña de colegiado).

2

Programa docente

El programa docente de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria fue elaborado por la Comisión Nacional de la especialidad y aprobado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia por Resolución de fecha 25 de abril de 1996. Se encuentra publicado como separata a la Guía de formación de especialistas (3ª Edición. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría general técnica).

Documentación sobre la especialidad

Artículos de interés publicados en el Boletín Informativo del Colegio Oficial de Físicos en relación sobre la especialidad.

Convocatoria Radiofísica Hospitalaria (nov. 2003)
La situación profesional de los radiofísicos en España (sep. 2009)
El futuro de la Física Médica en Europa (ene. 2012)
La física y la radioterapia (feb. 2015)
Entusiasta de la física médica (mar. 2018)

Preguntas frecuentes

Respondieron los residentes, de acuerdo con su propia experiencia:

a) Intentar responder en primer lugar a las preguntas relacionadas con la especialidad que haya cursado el aspirante en la Facultad.
b) Es preferible dejar preguntas en blanco a contestar sin estar seguro, ya que las respuestas erróneas pueden bajar la puntuación final.
c) Recopilar información sobre exámenes de convocatorias anteriores y practicar con ellos.
d) Guiarse a través de libros de Física Cuántica, Estructura Atómica, Física Nuclear, etc.

La formación abarca áreas muy extensas, que se pueden esquematizar en dos: actuaciones en Radioterapia y Protección Radiológica.

La formación aplicable a Radioterapia (esto es, la utilización de las radiaciones ionizantes en terapia) incluye estudios de seguridad para la implantación de equipos, dosimetría física y control de calidad de las unidades de tratamiento y de las fuentes radiactivas utilizadas, dosimetría clínica individualizada, control de calidad de planificadores, estudio de sistemas de inmovilización etc.

La formación en Protección Radiológica incluye control de calidad de equipos utilizados en diagnóstico por imagen, dosimetría de pacientes, control de fuentes radioactivas, gestión de residuos radiactivos, dosimetría personal, etc.

La retribución no es muy alta, aunque hay que considerar que se está obteniendo una formación a nivel de especialidad de forma gratuita. El sueldo es de aproximadamente 15.000 euros anuales, oscilando según el hospital en que se realiza.

Sí, en lo fundamental, aunque existen variaciones dependiendo de la dotación de cada institución.

Se deben adquirir unos conocimientos básicos, pero se adquieren de forma indirecta al desarrollar el período formativo.

Hay pocas posibilidades, aunque la probabilidad es mayor en hospitales que ofertan plazas por primera vez.