Durante los días 12, 13 y 14 de abril la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo ha celebrado su I Hackaton bajo el lema «El Poder de la Innovación: energías renovables».
Esta actividad fue propuesta por los alumnos y organizada por el centro contando con el patrocinio, la participación y la colaboración de diversas entidades, entre las que se encontraban el Colegio Oficial de Físicos (COFIS). La actividad se centró en la resolución de dos retos sobre las energías renovables planteados por las empresas Accenture y NFQ. En el primer caso este consistía en la predicción de la irradiación solar a las 12:00 h en un día cualquiera en la ciudad de Gijón; en el segundo, la predicción en las horas siguientes de la demanda de consumo de energía a partir de una curva de demanda genérica.
El encuentro colaborativo contó con una elevada participación por parte de los alumnos, quienes mostraron una gran motivación y unas aptitudes muy destacadas. En algunos grupos incluso los alumnos de primero y segundo curso plantearon soluciones de código y algoritmos interesantes, lo que tuvo como resultado la obtención de modelos predictivos para la resolución de los retos planteados.
El delegado territorial del COFIS en Asturias, José Manuel Uría, pudo observar las capacidades de los estudiantes de primera mano y el gran trabajo de los mentores que apoyaron a estos grupos: los físicos Víctor Manuel García Suárez y Javier Fernández Menéndez y Manuel Porrón Álvarez, alumno del doble grado de Física y Matemáticas. Además de dar visibilidad al colegio entre los futuros físicos, en las charlas con ellos tuvo también ocasión de darles algunos consejos, ya que los retos abordados se correspondían con su actividad profesional en el ámbito de la ciencia de datos.