Divulgación científica en redes sociales
Analizamos los personajes más influyentes del mundo de la divulgación científica en redes sociales y la importancia de este formato en la tarea de incentivar vocaciones en las nuevas generaciones.
Aunque durante la mayor parte de la historia el estudio de la Ciencia estuvo significativamente limitado a un grupo reducido de privilegiados, con el boom del Internet y las redes sociales se han abierto importantes canales de difusión que permiten llegar a muchas más personas y de contextos mucho más variados que en el pasado.
Las plataformas que permiten la divulgación en Internet son múltiples: YouTube, Instagram y, sobre todo en estos últimos años, TikTok. Además, el tipo de contenido que se sube a estas redes es tan heterogéneo como el público que lo consume yendo desde vídeos de poco más de un minuto hasta horas de grabaciones en las que se explican conceptos de Física. De hecho, no sólo se puede divulgar en redes con contenido audiovisual, gracias a el reciente incremento de popularidad de los podcasts han surgido decenas de científicos que se han apuntado a esta moda y dedican su tiempo a conversar entre ellos en un formato muy similar al de la radio.
Un buen ejemplo de personas que hacen posible esta democratización del conocimiento es el de Alba Moreno, una estudiante sevillana de Física, conocida en redes como @fiscamr. Centrada en Instagram y TikTok esta joven ha conseguido crear una comunidad de más de un millón de personas entre ambas plataformas. Sus videos se centran en explicar fenómenos de la vida diaria a través de la física, especialmente centrado en las nuevas generaciones y su realidad. Es por eso que tiene videos dedicados a cosas tan modernas como la ciencia detrás de las uñas acrílicas y las brillantinas de los dientes.
De igual importancia es el trabajo que realiza en términos de desmontar prejuicios que la sociedad tiene sobre los físicos: siempre hombres blancos en traje y a veces con personalidades excéntricas. Y es que no se puede hablar de Alba Moreno sin comentar su llamativa apariencia. Siempre vestida con una estética marcada por unos pendientes de aro enormes y estampados vistosos, que conjunta con los múltiples tatuajes que adornan su piel. Con cada aparición pública Alba reivindica el derecho a la expresión creativa individual que erróneamente se suele asociar a falta de profesionalidad o seriedad, especialmente en entornos científicos.
Otro gigante de la divulgación en redes es el conocido como Quantum Fracture en YouTube, donde ha logrado crear una comunidad de más de tres millones de subscriptores. Fuera de las redes, José Luis Crespo es físico y su pasión por la divulgación tiene su origen hace más de 10 años. Sin embargo, recientemente Crespo ha dejado a un lado la divulgación para afrontar el reto que supone luchar contra los bulos en internet (si te interesa el tema de bulos en la física puedes acceder a un artículo sobre ello pinchando aquí ). En concreto centra su lucha en el terraplanismo, que es una corriente negacionista que se difunde a gran velocidad en Internet y sobre la que tiene varios vídeos publicados en su canal de YouTube.
José Luis Crespo
Acabamos este artículo mencionando al divulgador Javier Santaolalla. Precedido por una colección deslumbrante méritos entre los que se encuentran trabajar en el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia, el CIEMAT y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde vivió el descubrimiento del bosón de Higgs a través del Experimento CMS del gran colisionador de hadrones. El doctor en física de partículas y licenciado en ingeniería de telecomunicaciones sigue comprometido con la divulgación científica como miembro del grupo Big Bang Ciencia y como participante en el programa Órbita Laika. A su vez sigue activo en la plataforma que le dio a conocer, YouTube, donde lidera una comunidad de casi 4 millones de miembros.
La divulgación científica en las redes sociales ha revolucionado la Ciencia proporcionando un canal de comunicación directo entre investigadores y sociedad, además de que el formato en el que se presentan los conocimientos permite dar una apariencia atractiva y cercana que abre la posibilidad de despertar intereses científicos en un público al que otros formatos no llegarían.
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