EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS

Discutimos la física detrás de la recién estrenada serie “El problema de los tres cuerpos”

 

La recién estrenada serie en una plataforma de streaming, El problema de los tres cuerpos, que está basada en la obra de Liu Cixin, ingeniero y escritor chino, publicada en 2006 está fundamentada en un famoso enigma de la Física. En el campo de la astrofísica y la mecánica orbital es bien conocido el hecho de que la interacción gravitatoria entre tres cuerpos masivos en movimiento, como lo puedes ser tres planetas o tres estrellas (que es el caso de la historia que nos concierne), supone la generación de trayectorias muy complicadas y prácticamente impredecibles.

 

Este enigma de la Física se remonta a la teoría de la gravedad de Newton. Y es que fue este famoso físico el que propuso una solución para el problema de dos cuerpos, en el que dos objetos sienten la atracción gravitatoria del otro. Mediante la solución propuesta podemos predecir con exactitud donde estarán los objetos en cualquier momento en el futuro, así como la velocidad a la que se mueven. El problema se complica cuando se añade un tercer objeto que interactúa con los otros dos.

 

Diagrama problema de los tres cuerpos

 

Cuando tratamos con tres cuerpos el sistema se considera “caótico” lo que significa que un cambio muy pequeño en el lugar donde se encuentran los tres cuerpos ahora mismo puede producir cambios enormes en el lugar donde estarán en un futuro. Lo más cercano a lo que podemos relacionar este tipo de sistemas en nuestra vida cotidiana es la predicción del tiempo, que sólo nos permite tener una idea aproximada de cuál será en un periodo de tiempo corto respecto del momento actual.

 

Es justamente esa la respuesta a ¿podría resolverse este problema con las herramientas adecuadas? Teniendo en cuenta la tecnología actual, se han podido encontrar lo que se llaman ‘soluciones en serie’, que requieren ser capaz de sumar hasta el infinito para obtener una respuesta perfectamente precisa, y es por eso que requieren también de potentes ordenadores para llegar hasta ellas. La realidad es que no hay soluciones que funcionen en todos los casos y que puedan producir una predicción perfectamente exacta para un sistema de tres cuerpos en un tiempo finito. Hay algunas soluciones totalmente exactas para casos especiales, por ejemplo, si las estrellas se movieran en forma de ocho, pero es muy improbable que se den este tipo de patrones en sistemas estelares reales.

 

 

Netflix Problema de los tres cuerpos

 

A pesar de esto sí sabemos que los sistemas triples inestables como el de El problema de 3 cuerpos tienen una vida corta, en términos astrofísicos, es decir, una vida que se mide en millones de años, en lugar de los 10.000 millones de años que durará nuestro Sistema Solar. Así que, aunque realmente la historia que cuenta la recién estrenada serie es improbable científicamente, los amantes de la ciencia ficción podrán encontrar en ella un buen entretenimiento con pinceladas de Astrofísica del que pueden disfrutar ya en la plataforma de Netflix.

 

Si te ha interesado este artículo puedes encontrar similares pinchando aquí.