Hablamos un poco de la historia del número Pi en el 14 de marzo, el día dedicado a él.
En 1988 se celebró por primera vez en el museo Exploratorium de San Francisco (Estados Unidos) el Día de Pi comiendo tarta, y desde entonces se ha mantenido la tradición cada año, añadiendo un santuario y una procesión. La celebración de este día se ha expandido a los amantes de los números alrededor del mundo que dedican el 14 de marzo (3/14 en la datación anglosajona) a la constante matemática más famosa.
El número pi se obtiene dividiendo el perímetro de cualquier círculo por su diámetro, dando el mismo valor independientemente del círculo elegido. Por lo tanto, este número aparece en cualquier cálculo que este relacionado de alguna manera con trayectorias circulares o similares. Es por eso que existen evidencias de Pi desde la Antigüedad, las primeras datan del año 1900 a.C. en la antigua Babilonia, donde se daban un valor exacto de 3.125. Los valores exactos de Pi tienen su última aparición en la Biblia, donde se le asigna un valor de 3, pero a partir de ahí, se intuye la irracionalidad del número y se le otorgan valores aproximando sus decimales. Tal es el caso de Arquímedes, que creando un logaritmo basado en el Teorema de Pitágoras obtuvo un valor de 3.141… y, de igual forma, de Ptolomeo que lo cifró en 3.14166…
Una de las características más destacables del número Pi es justamente el hecho de que no se puede expresar como la fracción de dos números, por que Pi no es un número exacto al tener decimales infinitos, no siendo esos decimales fruto de ninguna periodicidad. Con la llegada de los ordenadores se desarrollaron rápidamente los métodos de cálculo de decimales hasta el punto que en la actualidad, Pi se ha calculado con 13,3 billones de decimales.
Desde el Colegio Oficial de Físicos celebramos el día de este número tan importante para nuestra profesión y animamos a los amantes de las matemáticas y los números a que lo celebren con nosotros.
Si te ha interesado este artículo puedes encontrar artículos similares pinchando aquí.