ECLIPSES SOLARES

Repasamos algunos de los aspectos más importantes de los eclipses solares, siguiendo el eclipse solar total que tuvo lugar el pasado 8 de abril.

 

El pasado día 8 de abril tuvo lugar un eclipse solar total que pudo apreciarse en gran parte del continente americano. Como es costumbre este tipo de eventos astronómicos llaman la atención de multitudes que salieron a las calles en masa para poder disfrutar del espectáculo. Desde España, por desgracia, solo fue posible verlo desde las Islas Canarias y Galicia y solo se apreció un eclipse parcial.

 

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Los eclipses totales, como el que tuvo lugar esta semana, son poco frecuentes porque la sincronización de la luna nueva con la alineación de la Luna, el Sol y un observador en la Tierra tiene que ser exacta. Además, la excentricidad de la órbita de la Luna a menudo lleva a esta lo bastante lejos de la Tierra como para que su tamaño aparente no sea lo suficientemente grande como para bloquear al Sol por completo. La totalidad solo se da a lo largo de un estrecho camino sobre la superficie de la Tierra trazado por la sombra lunar.

 

 

Eclipses solar tiempo

 

En este contexto, es interesante comentar que llegará un momento en el que, vista desde nuestro planeta, la Luna no podrá hacerle una sombra completa al Sol. El último eclipse total solar en la historia de la Tierra ocurrirá en 200 millones de años y durará un breve segundo. La clave está en que no es posible dar una solución determinista a la dinámica celeste de un sistema cuando hay más de dos cuerpos involucrados en una escala temporal, hablamos de millones de años, tan larga. La solución del problema está en la teoría del caos y nos dice, en pocas palabras, que hay demasiadas variables para predecir el comportamiento del sistema Tierra-Luna-Sol dentro del Sistema Solar a tan largo plazo y que tendríamos que hablar de probabilidades.

 

Como se puede apreciar en las fotos del eclipse que recorren Internet, todos los interesados en el evento disponían de unas gafas especiales que se vendieron durante los días anteriores para poder mirar al Sol de forma segura. Y es que mirar directamente al Sol puede provocar daños permanentes en los ojos o ceguera, es por esto que para observar un eclipse solar se utilizan protecciones oculares especiales o técnicas de visión indirecta. Es, en teoría, seguro ver la fase total de un eclipse a simple vista, sin protección, sin embargo, esto requiere de un conocimiento sobre eclipse y sus fases del que la mayoría de personas no disponen.

 

 

Gente viendo el eclipse solaar

 

Para los aficionados (o profesionales) de la astronomía que se quedaron con las ganas de disfrutar del eclipse, el próximo eclipse solar total que se pueda ver desde España tendrá lugar el día 12 de agosto de 2026, y podrá observarse en toda la península y hasta en las islas.

 

Si te ha interesado este artículo puedes encontrar otros similares pinchando aquí.

Tags: