cofis.es / Atención al Colegiado/ Servicios profesionales / Asesoría profesional
Bolsa de empleo

Si buscas empleo, entra en nuestra Bolsa de empleo

Servicios profesionales

El Colegio sabe que la vida laboral no es fácil, por eso pone a vuestra disposición el área de Atención al Colegiado, dónde obtendréis asesoramiento, además de poder enviar vuestras preguntas si no se encuentran en la lista de preguntas y respuestas más frecuentes que hemos elaborado.

El apartado de Servicios Profesionales recoge también información detallada sobre Visados de Proyectos que establece los requesitos formales básicos para que un proyecto sea visado por el Colegio y, por lo tanto, esté justificado que el físico es competente.


Índice de Servicios Profesionales:
Asesoría profesional
Visado de Proyectos
Listado de colegiados
Si no deseara figurar en la lista o no estuviera conforme con la información contenida puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito al Colegio Oficial de Físicos.
 
Asesoría Profesional
El Colegio te proporciona soluciones a las dudas relativas al ámbito laboral y profesional durante el ejercicio de tu profesión y defiende de oficio a los colegiados que encuentran en su desarrollo profesional un obstáculo de carácter general para todo el colectivo, a juicio de la Junta de Gobierno.

Las dudas más frecuentes que nos han llegado, se presentan a modo de preguntas y respuestas por ser de interés general para nuestro colectivo.

Dada la amplitud de los campos profesionales del físico, no se pueden recoger todas las dudas en el documento general, por tanto estamos a tu disposición para tratar de resolver tu problema en la siguiente dirección correo@cofis.es.

En el caso de que necesites un apoyo legal para un tema específico, más allá de las cuestiones que nos afectan a todos como colectivo, el asesor jurídico del Colegio proporciona unas tarifas especiales a colegiados que te pueden interesar. Contacta con Carlos Teresa (abogado) con tu nombre y número de colegiado en la siguiente dirección: carlosteresahernandez@gmail.com.

Preguntas y Respuestas

1.- ¿En qué ley se recogen las competencias profesionales de los físicos?.


La licenciatura de Ciencias Físicas, al igual que gran parte de las titulaciones, no dispone de una ley especifica de competencias en la que se especifique para qué tipos de trabajos estamos legalmente habilitados.

2.- ¿Cuáles son los proyectos más frecuentes que realiza un físico?


- Proyectos de aislamientos acústicos.
- Medidas de niveles sonoros.
- Peritaciones de varios tipos: accidentes de tráfico, medio ambiente, informática etc.

3.- ¿Puede un físico realizar proyectos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones?

En cuanto a los proyectos de telecomunicaciones, el reglamento que desarrolla el R.D. de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones(Orden de 26 de octubre de 1999) establece claramente en su artículo 4, apartado 1.e, que son titulados competentes una serie de titulados (fundamentalmente ingenieros de telecomunicaciones, entre los que no se encuentran los licenciados en Ciencias Físicas). Dicha normativa no ha contado nunca con la aprobación de este Colegio pero ha sido promulgada como figura a pesar de las gestiones realizadas por esta Institución.

4.- ¿Puede un físico realizar estudios geotécnicos?

Siempre y cuando dentro de este estudio geotécnico haya una parte importante de geofísica y dicho estudio no requiera la utilización de técnicas que exijan realizar grandes movimientos de tierras y/o prospecciones mediante explosivos u otros medios similares, se puede considerar al físico competente para hacer estos estudios. En cualquier caso, la confirmación definitiva habría que realizarla una vez revisado el proyecto final objeto de visado.

5.- ¿Puede un físico realizar parques eólicos y centrales de cogeneración?

El Colegio considera competentes a los físicos para llevarlos a cabo. En un principio, podríamos visarlos. En cualquier caso, la confirmación definitiva habría que realizarla una vez revisado el proyecto final objeto de visado.

6.- ¿Qué problemas está encontrando el físico para el desarrollo de su actividad como proyectista que trabaja por cuenta propia?

Tradicionalmente el Colegio de Físicos ha otorgado a sus colegiados la competencia para la realización de proyectos de instalaciones eléctricas de baja tensión, de climatización y agua caliente sanitaria e instalaciones de gas; y en consecuencia, ha visado los proyectos que de este tipo se nos han presentado. Nuestra argumentación para conceder a los físicos dicha competencia se basaba en que, si bien el Plan Lectivo de nuestra carrera no incluye asignaturas que traten en concreto dichos proyectos, los conocimientos que sí se imparten nos permiten a través de cursos de formación o mediante la práctica profesional, aprender dichos conocimientos con garantías de éxito. La prueba de todo esto es que hasta hace poco tiempo, algunos colegiados realizaban proyectos de este tipo que, una vez visados en el Colegio, eran posteriormente admitidos por las correspondientes Consejerías de Industria donde se presentaban para su autorización.

Sin embargo, desde hace unos años, dichas Consejerías han cambiado de parecer y han dejado de admitir dichos proyectos aludiendo que los Físicos no son competentes para realizarlos, pues no han aprendido durante su carrera los conocimientos necesarios. Legalmente se amparan en la circunstancia de que las leyes que rigen la realización de este tipo de proyectos no especifican qué titulado es o no competente para realizarlos, refiriéndose simplemente a que estos proyectos deberán ser elaborados por un "técnico competente", con lo que queda abierta a la libre interpretación qué titulado está incluido en esta categoría.

7.-¿Qué importancia tiene la Calidad como salida profesional para los Físicos?
La calidad es un área empresarial de gran importancia y que ofrece amplias salidas profesionales. La implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad en industrias era hasta hace tiempo algo reservado a grandes corporaciones, pero hoy en día es una materia que se está aplicando en todo tipo de empresas. Esta circunstancia está aumentando las posibilidades de trabajo exponencialmente.

Si queréis encontrar información más detallada al respecto, puedes visitar la página de la Asociación Española de la Calidad (www.aec.es). En ella podréis encontrar publicaciones, cursos (algunos a distancia), y links de otras páginas de interés sobre este tema.


Boletín mensual pdf
Congreso Nacional del Medio Ambiente
Entra al Fondo documental de todas las ediciones