cofis.es / Atención al Colegiado/ Colégiate / Requisitos y cuotas
Bolsa de empleo

Si buscas empleo, entra en nuestra Bolsa de empleo

Colégiate

En este apartado encontrarás los requisitos, cuotas y procedimiento para darte de alta como colegiado y poder disfrutar así de todos los sevicios.

Es importante comunicar al Colegio cualquier cambio en los datos personales, de contacto o bancarios.

Read this information in English


Índice:
Requisitos y cuotas
  - Requisitos de colegiación
  - Requisitos de colegiación para sociedades profesionales
  - Cuotas
Descarga de formularios

Requisitos y cuotas:

Requisitos de colegiación:
Para formalizar la inscripción en el Colegio Oficial de Físicos es imprescindible presentar la siguiente documentación:

1. Título de Licenciado/a o Graduado/a en Física o, en su defecto, fotocopia compulsada del mismo.

La compulsa no es necesaria si se presentan original y copia en el Colegio (en la sede central o previa cita con los delegados territoriales). Tampoco será necesaria si el Título consta en el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (la consulta al registro debe ser autorizada al Colegio a través del Formulario de colegiación).

En caso de no poseer el Título porque aún no haya sido expedido, se presentará certificación sustitutoria del título oficial.

2. Tres fotografías tamaño carnet.
3. Cumplimentación de los impresos: Formulario de colegiación y Datos bancarios. Disponibles en: Formularios

4. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

5. En caso de ser demandante de empleo y acogerse a la cuota correspondiente, certificado expedido por el correspondiente Servicio de Empleo de dicha situación o fotocopia de la tarjeta de la demanda de empleo. Ambos documentos deberán estar actualizados.
6. Resguardo acreditativo de haber realizado el pago correspondiente a la cuota de inscripción y semestre correspondiente.*
7. La documentación vendrá acompañada de una carta de solicitud en la que se relacionen los documentos que se entregan. Disponible en: Formularios

Para formalizar la inscripción en el Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Oficial de Físicos es imprescindible presentar la siguiente documentación:

1. Fotocopia del CIF de la Sociedad Profesional.
2. Cumplimentación de los impresos: Formulario de Colegiación para Sociedades Profesionales y Formulario de Datos bancarios para Sociedad Profesionales. Disponibles en: Formularios

3. Certificado de inscripción de la sociedad que puede ser aportado por:
· El Registrador Mercantil que comunicará de oficio al Registro de Sociedades Profesionales la práctica de las inscripciones,
· El solicitante.

4. La documentación vendrá acompañada de una carta de solicitud en la que se relacionen los documentos que se entregan.

*INSCRIPCIÓN Y PRIMERA CUOTA:
Para hacer efectiva la colegiación, es necesario realizar el pago de la cuota de inscripción y de la primera cuota semestral. El pago se realizará prorrateado dependiendo de la fecha en la que se realice la inscripción al Colegio. Véanse las cuotas correspondientes a cada mes de colegiación en este documento.

Dicho pago se abonará, por transferencia o ingreso, en la cuenta bancaria de Banco Santander IBAN ES96 0049 5115 3129 1615 5603, a nombre del Colegio Oficial de Físicos, indicando como concepto de la orden de ingreso: nombre, apellidos, cuota, mes.

Se podrá realizar este primer ingreso en efectivo en el COFIS.

PAGO DE LAS CUOTAS SIGUIENTES:
Las siguientes cuotas semestrales se abonarán mediante el pago del recibo que el Colegio emitirá en los períodos establecidos. Por este motivo será obligatorio que el colegiado aporte los correspondientes datos de domiciliación bancaria.

CUOTAS REDUCIDAS:
Los colegiados que se acojan a las diferentes cuotas reducidas disponibles deberán presentar los documentos justificativos correspondientes. En el caso de la cuota reducida por razón de desempleo, la justificación deberá realizarse durante los últimos quince días de los meses de diciembre y junio, es decir, quince días antes del giro de cada cuota. El Colegio enviará un aviso por vía electrónica a los beneficiarios en el período anterior a modo de recordatorio del plazo de envío de esta documentación.

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:
Esta documentación podrá presentarse en la sede del Colegio Oficial de Físicos (ver dirección postal y horario) o, en su defecto, enviarse por correo postal. Para los interesados residentes fuera de Madrid, además del envío postal, existen diferentes delegaciones con las que pueden contactar previamente para formalizar su colegiación y cuyas direcciones pueden solicitar en el Colegio o consultar en la web (ver delegaciones).

BAJAS Y REINCORPORACIONES:
Para solicitar la baja como colegiado es imprescindible enviar un escrito dirigido al Colegio Oficial de Físicos, con firma manuscrita original o electrónica certificada, declarando el cese en el ejercicio profesional y devolviendo el carné de colegiado (modelo de carta disponible en Formularios). En el caso de no poseer el carnet por extravío u otras razones será necesario indicar esta circunstancia en el escrito. En caso de solicitar posteriormente la reincorporación al Colegio se deberá tener en cuenta lo que establece el artículo 42 del Reglamento de Régimen Interior.


Cuotas:

1. Colegiación ordinaria:


• Inscripción
40 euros
• Cuota semestral (enero y julio)
60 euros


2. Cuotas reducidas:


•Cuota de bienvenida:
Físicos recién graduados que se colegien dentro de los 6 primeros meses de la obtención del grado

Inscripción gratuita

Primera cuota semestral: 50% dto.
• Cuota de desempleados:
Vigente mientras se justifique la condición de desempleado (antes de cada cobro de la cuota semestral, es decir, en diciembre y junio)

Inscripción: 50% dto.

Cuota semestral: 50% dto.

• Cuota de retiro:
Jubilados mayores de 65 años

Cuota semestral: gratuita

•Cuota de acuerdos bilaterales:
Miembros de la RSEF y del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados

Inscripción gratuita

3. Sociedades profesionales:

• Inscripción
40 euros
• Cuota semestral (enero y julio)
60 euros
Boletín mensual pdf
Congreso Nacional del Medio Ambiente
Entra al Fondo documental de todas las ediciones